Respaldará Senado a Sheinbaum en relación con EU: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2009 (Quadratín).- El gobierno de Oaxaca hizo una enérgica protesta por la visita que hará el llamado presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, programada para el próximo jueves, temiendo por la paz pública de la entidad.
El secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis consideró que en lugar de venir a hacer mítines para agitar la gallera y causar más confusión, López Obrador debería acudir al Ministerio Público Federal y presentar las pruebas que asegura tener para detener a los responsables del artero crimen en contra de Beatriz López Leyva.
La activista por la que se espera un pronunciamiento de López Obrador, fue ejecutada el pasado 6 de abril en el municipio de San Pedro Jicayán, al parecer por oponerse a la construcción de una gasolinera y ser opositora al gobierno municipal del PRI en esa localidad.
El responsable de la política interna dijo que López Obrador tiene garantizada sus plenas libertades ciudadanas, como la de libre tránsito; sin embargo calificó como inapropiado e inadmisible que pretenda montarse en un asunto de orden judicial para generar caos y encono entre los oaxaqueños.
Refirió que el gobierno estatal es el principal interesado en conocer la verdad de los hechos ocurridos, para que se castigue a los responsables del asesinato, por ello urgió a la PGR la atracción del caso.
Por otro lado el Procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez informó que a solicitud de esta dependencia estatal, la Procuraduría General de la República (PGR) urgió la atracción de la averiguación del caso, -104 (PN)/I/2009-.
Detalló que las actuaciones realizadas por las autoridades locales ya se encuentran en poder del delegado estatal de la dependencia en Oaxaca, Jordán de Jesús Alegría Orantes.
Martínez Ramírez manifestó que el Gobierno de Oaxaca y la institución encargada de la Procuración de Justicia en la entidad, seguirán coadyuvando en todo lo que solicite la PGR, sin omitir el avance que al respecto presenta dicha investigación.
Entre las diligencias realizadas dijo que avanzó con la inspección, descripción y levantamiento del cadáver, asegurando en el lugar de los hechos un casquillo percutido calibre nueve milímetros, la práctica de la autopsia médico legal, la prueba química de dosificación de alcohol, drogas de abuso, de Walter; dictámenes en fotografía, planimetría, balística identificativa y retrato hablado, además de contar con la declaración de siete personas.
Por otro lado las dirigencias estatales del PRD y Convergencia celebraron que la indagatoria del crimen ya se encuentre en manos de la justicia federal, pues de alguna manera hay mucho más certeza de que no habrá impunidad en torno a los responsables del crimen.